Accesibilidad.- Es el grado en el que todas las personas
pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio,
independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es
indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para
la participación de todas las personas independientemente de las posibles
limitaciones funcionales que puedan tener.
Pensamiento.- El
pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que
es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es
comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la
mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las
abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es
considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos,
artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una
institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva
común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para
todo contexto.
Aprendizaje.- El
aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican
habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del
estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la O
observación
este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que
existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las
funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas
artificiales.
Creencia.-
Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo
tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un
suceso o cosa; cuando se objetiva, el contenido de la creencia contiene una
proposición lógica, y puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como
afirmación.
Como mera
actitud mental, que puede ser inconsciente, no es necesario que se formule
lingüísticamente como pensamiento; pero como tal actúa en la vida psíquica y en
el comportamiento del individuo orientando su inserción y conocimiento del
mundo.
Valores.- Los valores son
principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos
como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar
y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
También son fuente de satisfacción y plenitud.
Estímulo.- Un estímulo es una señal
externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.
La
sensibilidad frente a un estímulo determinado se denomina tropismo en vegetales
y tactismo en animales.
Espontaneo.- Que es
natural y sincero en el comportamiento o en el modo de pensar. Se aplica a la
persona que se comporta o habla dejándose llevar por sus impulsos naturales y
sin reprimirse por consideraciones dictadas por la razón. Planta que surge sin
cultivo ni cuidado del ser humano.
Motivación.- La palabra motivación deriva del latín
motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse
como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un
determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el
impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que
deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y
mantiene la conducta.
Actitudes.- Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
Actitudes.- Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
Autoestima.- La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
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