domingo, 2 de diciembre de 2012

Analisis de la pelicula: Te doy mis ojos


RESUMEN:
La película Te doy mis ojos presenta una visión de la violencia doméstica que muchas veces no es lo que se da en las noticias y reportajes sobre la misma. Permite a la audiencia entrar en el mundo del abusador, ver como se siente, por qué hace lo que hace, como se arrepienta, pero como también es un asunto de perder el control, de no pensar en el momento de reaccionar, y las consecuencias que tiene tanto en la vida de la mujer abusada como en la del mismo violador. No es una visión que justifica las acciones del violador, pero da una perspectiva más amplia y completa para los que siempre se ha cuestionado por qué una mujer sigue con un hombre que la maltrata. Una respuesta que plantea la directora Icíar Bollaín es que sigue esperando que el hombre cambie. Vemos sufrir Pilar otra tras otra vez, donde las cosas mejoran por un momento, pero vuelvan a empeorar a un nivel tal vez anticipado por la audiencia, pero fue lo que menos quisiera Pilar, y también Antonio en algún sentido. La violencia que sufre a lo largo de la película no es física, sino emocional y mental, que la pone en una situación de sufrimiento continuo porque Pilar nunca sabe si Antonio va a llegar a buscarla, que estaría pensando sobre ella, si cuando viene es realmente para reconciliarse y repetirse o si es parte del mismo ciclo violento.
Muestra uno de los muchos casos de violencia contra la mujer, en una sociedad donde la masculinidad, lo que significa ser hombre, debe caber con ciertas estándares, y la femineidad, o el papel de género tradicional de la mujer, tiene su lugar dentro de la sociedad. Por su propia inseguridad, Antonio odia que su mujer trabaje, y al final intenta quitarla de este derecho, tratándola como una posesión que puede dominar absolutamente. El problema de Antonio, y de muchas personas dentro de nuestra sociedad patriarcal, es que está confundiendo amor con posesión y poder. Esto le lleva a no dejar que Pilar crezca, ni que se desarrolle como persona. Esta situación se presenta con muchas parejas, donde el amor pasa al control y a deja de tener en cuenta el derecho a una vida digna que tiene la otra persona, aunque dentro de nuestro contexto eso a veces se define como “querer”. Por lo tanto, encontramos que el hombre, sin justificar ni disculpar sus acciones, también sufre la misma construcción tradicional de lo que es ser hombre. Es en este punto donde Bollaín hace reflexionar al público sobre lo que significa ser hombre y ser mujer dentro de una sociedad donde las relaciones de poder son tan definidas, y sobre las consecuencias que ocurren cuando las personas sienten obligadas a conformar a la norma social.


TRAS EL ANÁLISIS DE ESTOS EPISODIOS, LOGRAN ESTABLECER DOS GRANDES DIMENSIONES DENTRO DE ESTE PROCESO DE VIOLENCIA, EN LO QUE A TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD SE REFIERE:

a) VICTIMARIO U OFENSOR: ANTONIO, es un sujeto cuyas conductas demuestran claramente un Trastorno de la Personalidad LIMITROFE: a) posee una baja capacidad de controlar sus emociones; b) es intolerante a la soledad; c) no mantiene relaciones estables ni de confianza; y d) mantiene un bajo control de los impulsos autodestructivos, lo que notable en la escena en la cocina cuando ANTONIO le dice a PILAR que si lo deja él se quita la vida, auto infiriéndose heridas cortantes en los brazos. Esto último también guarda relación con la letra b), recién señalada.También, es posible detectar algunos rasgos propios del Trastorno de la Personalidad PARANOIDE: a) testarudez y desconfianza en los demás; b) comportamientos celotípicos; c) fácil sentimiento de ira al sentirse ofendido o amenazado y d) desconfianza de hablar abiertamente a otras personas. También se logran advertir conductas que son afines al Trastorno de la Personalidad Antisocial como: a) irritabilidad y agresividad que se manifiestan a través de agresiones verbales y físicas.

Analizada su conducta y los rasgos que ella comportan a lo largo del film, es posible comprender que la conducta agresiva de ANTONIO posee una base psicológica muy anterior a su matrimonio con PILAR. Aún cuando la película "TE DOY MIS OJOS" no detalla la niñez ni la adolescencia de ANTONIO, es posible deducir que su comportamiento encuentra sus orígenes en procesos anteriores a su matrimonio gracias a lo que se puede observar en la escena en que ANTONIO recibe una humillante burla de su hermano, en momentos que le ayuda a construir su casa. Sin embargo, no deja de ser importante el hecho de que ANTONIO logra tomar conciencia de que está actuando de manera inapropiada, tomando él la iniciativa de participar en un taller de rehabilitación para hombres agresores, tomándoselo bastante en serio. Incluso, en la escena en que ANTONIO desnuda violentamente a PILAR y la deja encerrada en el balcón el espectador se percata que él toma, aún cuando tardíamente, conciencia del sufrimiento de su mujer y deja de agredirla psicológicamente. Estos aspectos descartan de inmediato el aventurar una posible psicopatía en ANTONIO pero si se puede aseverar con seguridad que padece un TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD LIMITROFE, con rasgos paranoides.
b) VICTIMAS:

•PILAR como consecuencia de haber sido una víctima permanente y sistemática de violencia por parte de su marido ANTONIO, experimenta rasgos propios de una personalidad paranoide sin que necesariamente padezca tal patología: a) desconfianza en los demás y b) desconfianza de hablar abiertamente a otras personas. Ciertamente, el haberse enfrentado a este tipo de flagelo durante su matrimonio, ha dejado huella en ella, lo que es notable al apreciar la película, en donde ella es retraída, tímida en exceso y constantemente temerosa, y además padece vergüenza por lo que vive. Sin embargo debe hacerse énfasis en el hecho de que PILAR, a lo largo de la narración, exterioriza su inmenso amor por ANTONIO, el que desparece tras el último episodio de violencia de él hacia ella.

•HIJO: A través del desarrollo del film no se logra establecer patologías o claras reacciones del menor como consecuencia de la conducta de ANTONIO. De hecho, el niño manifiesta siempre el querer estar cerca de su padre.
 
 
CONCLUSIÓN:
1. Es concluyente el hecho de que, en la película, el agresor (ANTONIO), que es el agente activo o promotor de la violencia intrafamiliar que se vive en ese hogar, padece un trastorno de la personalidad. En este caso, se refiere a una de carácter LIMITROFE, con algunos rasgos paranoides.
2. Es innegable que, a partir de lo descrito en la narración cinematográfica, la violencia intrafamiliar no distingue clases sociales, económicas, y culturales, manifestándose en forma transversal en toda la sociedad, lo que también deja al descubierto la baja denunciabilidad por razones de:
•Dependencia económica: PILAR depende, para su subsistencia, de ANTONIO.
•Dependencia emocional: PILAR aún se encuentra o cree estar enamorada de su marido.
•El juicio social ("El que dirán"): El discurso recurrente de la madre de PILAR respecto del "Deber Ser" del matrimonio.
•La debilidad institucional dada en los aparatos del Estado para dar una respuesta eficaz y definitiva a las víctimas de este tipo de violencia: La atención policial que recibe PILAR cuando decide denunciar a ANTONIO.
 

2 comentarios:

  1. Apenas voy a ver la película, y ya estoy emocionado con la temática y este excelente ensayo de Jocelyn Aquino.AG Riande

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