viernes, 7 de diciembre de 2012

Ensayo: Constelaciones familiares y chamanismo


CONSTELACIONES FAMILIARES Y CHAMANISMO

Lo sorprendente en Constelaciones Familiares es que los efectos no provienen solamente de los vivos, sino también de los muertos, que pueden haber sido olvidados hace mucho tiempo. Ellos pueden establecer contacto durante una Constelación Familiar, en cuanto a que muestran qué es lo que debe ser corregido, y así los vivos pueden ser liberados de las consecuencias de los daños ocurridos en el pasado y de los efectos colaterales de los destinos externos pasados. Los vivos, respetando a los muertos, les permiten retirarse y, finalmente, encontrar la paz. Un concepto chamánico básico es que el mundo en que vivimos es sólo uno entre muchos otros. Los diferentes mundos son vistos como segmentos de un universo formado por capas superpuestas verticalmente; están unidas por un eje que los atraviesa, llamado a menudo árbol del mundo. Por encima de nosotros están los mundos superiores, por debajo de nosotros están los mundos inferiores. Estos otros mundos están habitados por espíritus de toda clase. Están las grandes fuerzas de la naturaleza: los cuatro espíritus de las 4 direcciones (norte, sur, este, oeste), las montañas, los mares y el trueno. Están los espíritus de los animales, los espíritus de las plantas y las almas o espíritus de los humanos que han muerto.
PSICOTERAPIA Y CONSTELACIONES FAMILIARES:
En la psicoterapia típica pueden rastrearse las raíces de los problemas tales como una imagen negativa de uno mismo y se pueden reformular as experiencias difíciles de la infancia u otras vivencias traumáticas. Por lo que trata con mensajes consientes o inconscientes de eta vida. Las Constelaciones Familiares, sin embargo, no se ocupan de ese tipo de procesos. El trabajo sistémico se interesa por historias y sucesos familiares que a personalidad casi no ha notado, sucesos y secretos a medias que, de algún modo, aún influyen en la calidad de vida y las elecciones del alma. Una constelación familiar es un acontecimiento único, la gente no arma un evento semanal durante un periodo de tiempo como si fueran sesiones de terapia. Puede transcurrir un año, meses o más antes de que sientan los efectos. Han ocurrido cambios curativos importantes que están relacionados directamente con el trabajo hecho en la constelación familiar, no solamente para ellos mismos, sino también para los miembros de su familia.
“La función principal del chamán en Asia Central y del Norte es la sanación mágica. Varios conceptos sobre la causa de la enfermedad se encuentran en el área, pero aquella correspondiente “a la violación del alma” es, por lejos, la más difundida. La enfermedad se atribuye a que el alma ha sido desviada o robada, y el tratamiento se reduce, en principio, a encontrarla, a capturarla y obligarla a volver a ocupar su lugar en el cuerpo del paciente. Sólo el chamán…. ve los espíritus y conoce como exorcizarlos, sólo él reconoce que el alma ha huido, y tiene la posibilidad de darle alcance en éxtasis y devolverla al cuerpo.”
La pérdida del alma, es el origen de muchos males y enfermedades, principalmente de la falta de poder. Muchas de nuestras carencias en las áreas afectivas y afirmativas de nuestra personalidad, se deben a que en algún momento de nuestras vidas, por diversos motivos que significaron un gran impacto y/o trauma en nuestras vivencias, se produce un desprendimiento de parte de nuestra alma, sólo una parte, ya que de perder toda el alma, no sobreviviríamos. Desde la perspectiva chamánica, las personas que sufren una gran pérdida son aquellas que quedan en estado de coma o vegetativo.  El alma, ante el trauma “se retira”, para preservarse, llevándose con ella potencialidades y capacidades. Conocer los mundos donde habitan estas almas es de vital importancia para la recuperación de la persona, ya que brinda datos que le ayudarán a comprender cómo y porqué perdió su alma, y esto contiene a su vez la sanación del momento de la pérdida. Este aspecto puede ayudar a los psicólogos que buscan ampliar el marco de conocimientos para la recuperación de sus pacientes.
 Algunos signos de posible pérdida del alma:
-       Pérdida de memoria, depresión, duelos eternos, enfermedades crónicas, estado de “ausencia”, falta o disminución del poder personal o vitalidad, tristeza, desconexión.
Las Constelaciones Familiares y el chamanismo comparten un territorio común, como lo son los distintos planos de conciencia y la recuperación del alma.
La recuperación del alma es la tarea chamánica central. Berth Hellinger en su convivencia con los Zulúes en su juventud descubre una forma ancestral de sanación mediante la conciliación de los antepasados en sus experiencias traumáticas donde sufrieron, fueron excluidos, asesinados, etc. y gracias a él hoy tenemos esta experiencia “occidental” de vivir el chamanismo que a mí en lo personal en cada constelación me devela las infinitas posibilidades del sistema.
Qué es la conciliación que se logra en la constelación sino una recuperación del alma. Ese trauma resuelto, la conciliación de los antepasados, el alma que ahora puede descansar en paz trae al consultante aquello que se perdió generaciones atrás restableciendo la corriente energética interrumpida, EL ALMA se completa, el AMOR como fuerza creadora de vida vuelve a fluir. Una joven que vino a constelar, con una experiencia de vida en el presente sumamente estresante, que me había advertido que se iba a retirar temprano por el agotamiento que tenía, luego de su constelación dijo a todos “Ahora estoy lista para correr una maratón”….eso es una recuperación de alma, el retorno de su poder perdido en una antepasada que había muerto enterrada viva en épocas de la inquisición. Somos uno con nuestros antepasados, tenemos un alma común. ¿Dónde están los antepasados y sus vivencias? En nosotros….”somos” el sistema, y aquello no resuelto del mismo se manifiesta en nuestras vidas como destino. Hellinger dice: No somos culpables, somos responsables. Cada uno de nosotros es responsable de sanar en si mismo las manifestaciones del sistema, de esa forma sana para atrás, a los ancestros y sana hacia adelante a la descendencia, a los hijos, los hijos de los hijos y a todos los por venir como dice la antiquísima canción de origen europeo ancestral, transmitida en forma oral. Cada experiencia es única y particular, y depende de la apertura a sanar que traiga cada uno y del compromiso que adquiera con lo que ve es lo que determina el efecto de la constelación. Como siempre, es la persona quién decide, su intención. Sanar implica cambios y flexibilidad, eso es de cada uno. Las constelaciones no son mágicas, pero si hay una posibilidad mágica en cada uno de nosotros de sanar.

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